Participa

Envia tu idea

¿Qué es el software libre?

Conócelo

Bienvenida a SALE el espacio web oficial del Gobierno Vasco diseñado para promover el software libre en la Administración Pública Vasca

openMyWork, más allá de la forja

E-mail Imprimir PDF

openMyWork Forja del Gobierno Vasco en OpenData

La forja del Gobierno Vasco, basada en openMyWork, es un entorno de trabajo colaborativo web que engloba e integra diferentes aplicaciones.

Forjas del Gobierno Vasco en OpenData

Del.icio.us! Google! Facebook! Identi.ca LinkedIn! TwitThis
Última actualización el Viernes, 27 de Junio de 2014 12:04

Entrevista a David Cuartielles sobre Arduino

E-mail Imprimir PDF

Desde SALE realizamos seguimiento a todo lo relativo con el Software Libre, pero hasta ahora no habíamos entrado a tocar el Hardware Libre. Para ello nos hemos puesto en contacto con David Cuartielles, cofundador y copropietario de Arduino, que nos presenta su experiencia en este ámbito en la entrevista que tenemos a continuación.

Arduino es una plataforma de prototipado electrónico de código fuente abierto, basada en hardware y software flexible y fácil de usar. Está destinado a artistas, diseñadores, aficionados y cualquier persona interesada en la creación de objetos o entornos interactivos.

SALE: ¿De dónde surge Arduino?

David Cuartielles - Arduino surge de la necesidad de tener una herramienta educativa a un coste apropiado para poder trabajar con electrónica digital. El tema del coste es clave ya que las herramientas con características similares en el momento que apareció Arduino costaban del orden de 10 veces más, lo que las hacía inviables para los alumnos y alumnas que sólo iban a tener una breve introducción a la materia en un curso de, por ejemplo, 5 semanas. Una herramienta educativa necesita tener más allá de una placa de hardware, necesita también el software para ponerla a trabajar y la documentación para poder aprender a usarla. Ésta es una de las grandes diferencias entre Arduino y otros sistemas, ya que nosotros hacemos que todo el contenido sea libre y esté accesible, algo que chocó desde un principio con el modelo de negocio de las empresas que estaban intentando llegar al mismo tipo de gente a la que nosotros queríamos educar.

 

Del.icio.us! Google! Facebook! Identi.ca LinkedIn! TwitThis
Última actualización el Viernes, 30 de Mayo de 2014 13:33

El Gobierno de EE.UU. acelera el desarrollo y la liberación de código abierto

E-mail Imprimir PDF

A continuación os resumimos los detalles más relevantes de la entrevista realizada a David A. Wheeler por Marcos Bohannon, a lo largo de la cual comenta el estado actual del uso del software de código abierto (Open Source Software, OSS) por parte del Gobierno de EE.UU.

OSS es comercial

 

Del.icio.us! Google! Facebook! Identi.ca LinkedIn! TwitThis
Última actualización el Viernes, 30 de Mayo de 2014 13:28

EJIE abre un nuevo camino para industrializar la producción de software

E-mail Imprimir PDF

Hoy queremos daros a conocer un proyecto ambicioso que se desarrolla bajo la filosofía de “factory colectivo”, y que pretende aportar una metodología singular en el campo de la producción y reutilización del software en nuestra Comunidad.

Un proyecto que espera obtener mejoras objetivas en la productividad a la hora de desarrollar software a medida; aportando, para ello, una racionalización y mejoras en el proceso de desarrollo (tanto en el número de horas dedicadas como en la reducción del tiempo necesario), sin olvidar la calidad del producto final. Y que tenga, además, un impacto en la reutilización de los productos a través de fórmulas colaborativas que permitan COMPARTIR componentes, herramientas, métodos y conocimiento.

Visión del proyecto

Hace unos meses, Gaia (Asociación de Industrias de las Tecnologías Electrónicas y de la Información del País Vasco) propuso a EJIE (Sociedad Informática del Gobierno Vasco) formar parte de este proyecto. EJIE, en este caso, ha aportado el denominado "Proyecto UDA" para que pueda ser reutilizado. Indicar que en esta iniciativa están involucradas una buena parte de las empresas del sector TIC de Euskadi (pertenecientes todas ellas a la asociación Gaia), quienes han estado trabajando junto con Tecnalia en la visión del proyecto propuesto a EJIE, siendo su objetivo establecer una metodología conjunta que podemos resumir en este gráfico.

Del.icio.us! Google! Facebook! Identi.ca LinkedIn! TwitThis
Última actualización el Viernes, 30 de Mayo de 2014 13:28

Página 1 de 5

Creative CommonsLos contenidos elaborados desde SALE que aparecen en esta web tienen licencia CC-BY-SA

 

Gobierno Vasco