Participa

Envia tu idea

¿Qué es el software libre?

Conócelo

Bienvenida a SALE el espacio web oficial del Gobierno Vasco diseñado para promover el software libre en la Administración Pública Vasca

Los comienzos del Software Libre y Linux

E-mail Imprimir PDF

Hablamos mucho sobre Software Libre, pero…

… ¿sabemos realmente dónde, cómo, cuándo y por qué surgió?

Aquí tenéis un documental de J.T.S. Moore sobre el nacimiento (y posterior evolución) del Software Libre y del Sistema Operativo Linux (incluyendo los primeros años de Internet).

Tened en cuenta que el vídeo fue realizado en 2001, por lo que no aparece ni Google ni los servicios en la “nube”. De todas formas, aunque pueda parecer anticuado visto desde hoy, es un reflejo muy interesante de un momento importante en el mundo de la tecnología.

Si bien el documental original es en inglés, éste está subtitulado.

Dirección del vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=sujZg7jwKdk

Dim lights Embed Embed this video on your site


Personas entrevistadas: Richard Stallman, Michael Tiemann, Linus Torvalds, Larry Augustin, Eric S. Raymond, Bruce Perens y algunas otras relacionadas con el entorno del Software Libre.

[Origen: Argia aldizkaria http://www.argia.com/multimedia/dokumentala/revolution-os]

Del.icio.us! Google! Facebook! Identi.ca LinkedIn! TwitThis
Última actualización el Viernes, 22 de Agosto de 2014 13:20

Compartiendo nuestras aplicaciones a través de OpenApps

E-mail Imprimir PDF

Han pasado dos años desde la aprobación del Decreto 159/2012, de 24 de julio, por el que se regula la apertura y reutilización de las aplicaciones informáticas de la administración pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Este Decreto permite a las administraciones públicas vascas poner a disposición de otras administraciones, empresas y ciudadanía las aplicaciones informáticas de su propiedad, desarrolladas por sí mismas o por medio de terceros.

Un Decreto, por tanto, con un claro objetivo de eficiencia gracias a la reutilización de software, el cual pretende que las distintas administraciones públicas vascas publiquen de forma abierta sus aplicaciones para permitir que otras administraciones, empresas e incluso ciudadanía puedan reutilizar el código disponible.

Publicación de la información en OpenApps

Inicialmente, y tras la aprobación del Decreto, se desarrolló un portal denominado OpenApps (openapps.euskadi.net), el cual ha sido integrado recientemente dentro del portal de Open Data del Gobierno Vasco.

OpenApps en OpenData

Del.icio.us! Google! Facebook! Identi.ca LinkedIn! TwitThis
Última actualización el Jueves, 24 de Julio de 2014 11:34

openMyWork, más allá de la forja

E-mail Imprimir PDF

openMyWork Forja del Gobierno Vasco en OpenData

La forja del Gobierno Vasco, basada en openMyWork, es un entorno de trabajo colaborativo web que engloba e integra diferentes aplicaciones.

Forjas del Gobierno Vasco en OpenData

Del.icio.us! Google! Facebook! Identi.ca LinkedIn! TwitThis
Última actualización el Viernes, 27 de Junio de 2014 12:04

Entrevista a David Cuartielles sobre Arduino

E-mail Imprimir PDF

Desde SALE realizamos seguimiento a todo lo relativo con el Software Libre, pero hasta ahora no habíamos entrado a tocar el Hardware Libre. Para ello nos hemos puesto en contacto con David Cuartielles, cofundador y copropietario de Arduino, que nos presenta su experiencia en este ámbito en la entrevista que tenemos a continuación.

Arduino es una plataforma de prototipado electrónico de código fuente abierto, basada en hardware y software flexible y fácil de usar. Está destinado a artistas, diseñadores, aficionados y cualquier persona interesada en la creación de objetos o entornos interactivos.

SALE: ¿De dónde surge Arduino?

David Cuartielles - Arduino surge de la necesidad de tener una herramienta educativa a un coste apropiado para poder trabajar con electrónica digital. El tema del coste es clave ya que las herramientas con características similares en el momento que apareció Arduino costaban del orden de 10 veces más, lo que las hacía inviables para los alumnos y alumnas que sólo iban a tener una breve introducción a la materia en un curso de, por ejemplo, 5 semanas. Una herramienta educativa necesita tener más allá de una placa de hardware, necesita también el software para ponerla a trabajar y la documentación para poder aprender a usarla. Ésta es una de las grandes diferencias entre Arduino y otros sistemas, ya que nosotros hacemos que todo el contenido sea libre y esté accesible, algo que chocó desde un principio con el modelo de negocio de las empresas que estaban intentando llegar al mismo tipo de gente a la que nosotros queríamos educar.

 

Del.icio.us! Google! Facebook! Identi.ca LinkedIn! TwitThis
Última actualización el Viernes, 30 de Mayo de 2014 13:33

Página 1 de 5

Creative CommonsLos contenidos elaborados desde SALE que aparecen en esta web tienen licencia CC-BY-SA

 

Gobierno Vasco